ESTUDIOS SUPERIORES EN AYURVEDA

El principal programa ofrecido por la Escuela es el Diploma de Estudios Superiores en Ayurveda (PGDAM)
FECHAS CONFIRMADAS!!!

OBJETIVOS DEL CURSO

Facilitar el desarrollo de las capacidades intelectuales e imaginativas del estudiante, de la comprensión y el sentido común, y de la capacidad para solucionar problemas y para el asesoramiento.

Dar la asistencia necesaria a los estudiantes para convertirse en profesionales ayurvédicos críticos, analíticos y reflexivos.

Potenciar en el estudiante la capacidad de crecimiento personal y profesional sostenido para poder desarrollar una sabiduría práctica a través del programa Gurusishya.

Facilitar la investigación ayurvédica y utilizar los descubrimientos de la investigación multidisciplinaria para poder ofrecer unos cuidados de alta calidad.

Filosofía del curso

El curso ha sido diseñado a partir de los principios de aprendizaje abierto pero estructurado, y utiliza una amplia gama de recursos tanto en lo referente a proporcionar conocimientos teóricos como en cuanto a capacidades prácticas.

La filosofía de este curso se basa en la creencia de que cada individuo que toma parte en una experiencia educativa trae consigo un nivel de experiencia y competencia adquirido a lo largo del aprendizaje de toda la vida, que debe ser respetado y desarrollado. El proceso educativo dará a los individuos la capacidad para tomar responsabilidades a partir de su propio aprendizaje, para potenciar su crecimiento personal y profesional y su desarrollo, y para ofrecer un tratamiento y asesoramiento ayurvédico de alta calidad.

La Escuela participa de una filosofía común sobre los seres humanos, la vida, la salud y la educación sobre cuidados sanitarios, que se ajusta a los principios ayurvédicos. El personal de la Escuela cree que los humanos son seres dinámicos y holísticos con un valor propio y que tienen unas necesidades biofísicas, psicosociales, culturales y espirituales que se experimentan y se expresan de forma única según las leyes cósmicas de la naturaleza. La satisfacción o no de las necesidades sanitarias afectará a la adaptación del individuo durante su ciclo vital según la persona vaya interactuando con la totalidad del entorno. El individuo tiene el derecho y la responsabilidad de participar en su salud y en las decisiones que afecten a su bienestar. En ocasiones, una persona precisa apoyo para conseguir o mantener un nivel óptimo de bioenergía (energía tridóshica) que le proporcione salud o bienestar.

LO QUE VAS A OBTENER CON ESTA FORMACIÓN COMPLETA

\

El Curso enseña los principios teóricos y los conceptos filosóficos de la Ayurveda y su aplicación práctica en los valores estándar modernos.

\

Los estudiantes adquirirán un enfoque integrado a la práctica de cuidados en gran variedad de entornos.

\

Los estudiantes aprenderán de forma activa cómo potenciar la salud y el mantenimiento de la misma mediante la evaluación de su formación propia y la del grupo de pares (prakruti) y equilibrando su psicología y su formación a través de rutinas diarias.

\

Los estudiantes aprenderán y practicarán con los enfoques de los procedimientos ayurvédicos que equilibran los numerosos y diversos elementos de nuestras vidas que determinan de forma conjunta el estado de nuestra salud y bienestar mental, físico y espiritual.

\

Los estudiantes que acaben el programa del Diploma estarán cualificados para administrar todas y cada una de las modalidades de tratamiento ayurvédico.

\

Los estudiantes que acaben con éxito el programa del Diploma serán registrados como miembros de pleno derecho de la Asociación de la Cultura y Medicina Ayurveda en España.

MÓDULOS TERAPÉUTICOS DEL CURSO

Los módulos terapéuticos disponibles actualmente en el primer año del postgrado son: Introducción a Ayurveda; Anatomía y fisiología; Vida sana; Hierbas (fitoterapia ayurvédica), minerales, metales y farmacología. Cuando se completa con éxito el primer año de Postgrado, el estudiante obtiene el diploma de Asesor ayurvédico.
Los módulos terapéuticos disponibles del segundo y tercer año son: Ayurvedic Nidana (diagnóstico); Ayurvedic Chikitsa (tratamiento); Terapéutica Ayurvédica (formulaciones, preparados, productos); Panchakarma (desintoxicación), Rasayana (rejuvenecimiento); Vajeekarana (revitalización); Agadtantra (toxicología); Shalyatantra (cirugía); Shalkyatantra (enfermedades de los oídos, nariz, ojos y garganta); Stree Roga Tantra (ginecología); Prasuteeantra (obstetricia, cuidado prenatal y postnatal); Bala Roga (Pediatría); Manasroga (trastornos psicológicos); Investigación en Ayurveda.
Al completar con éxito el curso de Diploma de Postgrado en medicina ayurvédica , el estudiante quedará inscrito en la Asociación de la Cultura y Medicina Ayurveda en España como profesional de la medicina ayurveda.

ADMISIÓN E INSCRIPCIÓN

Política de igualdad de oportunidades

La Escuela de Ayurveda se compromete a seguir una política de igualdad de oportunidades para todos. No discrimina de ningún modo en la admisión, inscripción, educación, evaluación, experimentación clínica ni de ningún otro modo por razones de sexo, raza, nacionalidad, religión, edad o discapacidad, de acuerdo con todas las legislaciones gubernativas actuales.

Son requisitos esenciales para la admisión los buenos hábitos de estudio, la inteligencia, el carácter y la integridad. Aparte de esto, los estudiantes potenciales deberían esforzarse en conseguir una educación que desarrolle las capacidades para observar de forma crítica, pensar analíticamente, y trabajar con independencia. Aunque es Requisitos de admisión:

Los candidatos potenciales deben cumplir los siguientes requisitos:
Ser licenciados o diplomados en Medicina, Enfermería, ATS, Ciencias Complementarias de la Salud, o profesiones vinculadas a la medicina.

Estar registrados o colegiados en la actualidad para la práctica de su profesión en la organización correspondiente.

Los candidatos adultos que no posean los requisitos antes mencionados deberán realizar el diploma en Nutrición correspondiente al primer año de postgrago, los tres niveles de masaje junto con Anatomía y Fisiologia y el curso de Patología que se realiza en el segundo año de Postgrado.

Procedimiento de solicitud

Las solicitudes para el curso deben presentarse con el impreso de solicitud al efecto, disponible en la secretaría de la Escuela. El curso empieza normalmente dos veces al año. Se avisará a través de correo / e-mail.

El número de alumnos por clase es de  20  para cada curso, y las clases suelen llenarse enseguida. Por ello, se recomienda a quien esté realmente interesado en estudiar Ayurveda que presente su solicitud lo antes posible.

Los impresos de solicitud, una vez rellenados, deberán enviarse con la documentación relevante y el pago de la matrícula a la secretaría de la Escuela. Se ruega que envíen copias de las fotos y de los documentos y no documentos originales.fundamental el conocimiento de los principios científicos básicos, es más importante la competencia en el desarrollo de los estudios de los participantes que los temas de estudio específicos.

La Escuela reconoce que hay gente que acude a estudiar por diversos motivos. Algunos quieren estudiar Ayurveda para usarlo en su práctica profesional, otros para su propia curación, y otros por inquietud personal. Algunos trabajan como profesionales de la salud, mientras que otros acaban de empezar su carrera profesional, y otros no tienen ninguna formación sanitaria.

Para salvar alguna de estas diferencias hemos adoptado un programa preparatorio que consiste en varios libros específicos de Ayurveda, que permitirán a los estudiantes adquirir un conocimiento sobre la educación Ayurvédica. Esperamos que con ello los estudiantes adquieran un nivel adecuado de educación superior.

La Escuela, por tanto, acepta a todos los solicitantes que se presenten y reúnan los requisitos establecidos a continuación, siguiendo el orden de llegada de las solicitudes.

Estructura del curso

El curso se basa en un sistema de módulos y en un enfoque de aprendizaje abierto al estudio del Ayurveda. El material de enseñanza/aprendizaje del curso se compondrá básicamente de guías de estudio, libros de trabajo y notas sobre las conferencias en caso necesario. Dos veces al mes se celebrarán conferencias, tutorías, grupos de trabajo y seminarios.

La parte más significativa del curso consistirá en la promoción de los principios y prácticas tradicionales del Ayurveda, a través de lo cual los estudiantes adquirirán la capacidad de diagnóstico y tratamiento y los conocimientos que podrán aplicar en su práctica futura.

El diploma de postgrado de medicina ayurvédica se compone de tres años:

En el  tercer año se incluye práctica clínica interna en el Instituto Ayurvédico de Pune (India) durante 15 días.

  • Teoría (examen escrito y oral al final del curso.) 60%
  • Ensayos para cada módulo 40%
  • Aprobar el 50%
Para el auto aprendizaje se facilitará el material de estudio. Las clases las impartirán especialistas ayurvédicos procedentes de India.

METODOLOGÍA

Aprendizaje a distancia, auto aprendizaje, asistencia a clases, seminarios, talleres, conferencias, reuniones, con material de audio, vídeo, CD-ROM, lecturas, etc.

\
Libros de lectura recomendados.
\
Módulos complementarios
\
Principios de anatomía y fisiología
\
Introducción a la psicología moderna
\
Metodología de la investigación
\
Introducción a la patofisiología
\
Métodos clínicos en el cuidado de los pacientes
\
Pruebas de diagnóstico y de análisis
Los módulos complementarios son una parte integral del curso. Todos los estudiantes inscritos en el programa del diploma deberán completarlos con éxito. Los estudiantes que no aprueben más de dos módulos deberán emplear un año más aparte del curso para corregir las deficiencias. Estos módulos no se miden con el sistema CAT, y no añaden puntos al número total de créditos CAT.
Regulaciones sobre la evaluación
  1. La duración del curso de postgrado, permite flexibilidad al estudiante en cuanto al tiempo que puede emplear para completarlo es de entre 3 y 5 años.
  2. Los estudiantes pueden negociar variaciones de la duración del curso con el Director.
  3. En caso de que los estudiantes no superen algún módulo en particular tendrán una oportunidad para recuperar el módulo, y la puntuación máxima que se podrá obtener en la recuperación será del 60% (nota mínima de aprobado).
  4. A los estudiantes que no hayan superado algún módulo en particular se les permitirá continuar con el resto de su programa de estudio.
  5. Existe la posibilidad de que los estudiantes cursen módulos específicos sin inscribirse para el diploma. Estos estudiantes pueden, opcionalmente, someterse a evaluación de una unidad. Se les recordará que no se les concederá ningún punto por un módulo a menos que la evaluación dé un resultado satisfactorio.
  6. Todos los estudiantes inscritos pueden recurrir al procedimiento de reclamación contra una evaluación negativa por parte de la Escuela, en cualquier momento de la instrucción teórica o práctica.

Para la evaluación de todos los módulos se seguirá la siguiente escala de cualificaciones:

Resultados de excepcional calidad

Resultados de muy buena calidad

Resultados de buena calidad

Resultados de calidad satisfactoria

Todas las evaluaciones y los resultados de los exámenes serán ratificados por el Consejo de Examinadores antes de su publicación.

Primer año de postgrado
DIPLOMA EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA AYURVEDA (AYURVEDA PRAVEENA)
PROGRAMA DEL CURSO

Módulo 1 – Introducción a la Ayurveda y sus principios – La creación del universo – Macrocosmos-microcosmos – Los cinco elementos básicos (Panchamahabhootas) – Los tres doshas – Los siete dhatus (tejidos) – Los tres malas (desechos) – Concepto de Prakruti (Constitución) – Concepto de las propiedades y funciones de la mente – Anatomía y los diferentes órganos (concepto Ayurvédico) – Concepto de Rasa (sabor) – Concepto de Veerya – Concepto de Vipaka – Similares aumentan similares

Módule 2 – Concepto de los 20 atributos – Los principios energéticos – Srotas (canales) – Concepto de Oja (metabolismo + sistema inmune) – Concepto de Agni (sistema digestive) – Concepto de Aama (toxinas) – Concepto de Pachan (digestión) – Vida Sana (salud, rutina diaria, rutina estacional, alimento como medicina, ejercicio, etc…) – Importancia de la dieta

Módule 3 – Principios básicos de la nutrición Ayurveda – Dieta vegetaríana – Alimentos incompatibles – Propiedades de los diferentes alimentos – Conceptos de una dieta correcta – Régimen dietético (como, cuando, cuanto, etc…) – Cualidades de los diferentes alimentos – Propiedades de alimentos como: – Granos – Carne – Pescado

Módulo 4 – Alimentos según la constitución ( I ) – Propiedades de los diferentes alimentos como: – Verduras • Verduras con hoja o Hojas de curry o Marango: Moringa pterygosperma o Fenogreco: Trigonella foenicum o Menta: Mentha sylvestris o Espinaca: Spinacia oleracea o Amaranto: Amaranth tricolour o Cilantro: Coriander sativum o Apio: Apium graveolens (ajamoda) o Cenizo (Vastuka): Chenopodium album • Verduras sin hoja o Zanahoria: Daucus carota o Coliflor: Brassica oleracea var. acephalia o Col: Brassica oleracea var. capitata o Pepino: Cucumis sativus o Brinjal, berenjena: Solanum melongena o Remolacha: Beta vulgaris o Brécol: Brassica oleracea var. italica o Cebolla: Alium cepa o Calabaza: Cucurbita pepo o Patata: Solanum tuberosum o Rábano: Raphanus sativus o Tomate. Lycipersiucum esculentum o Ñame: Amorphophallus campanulatus o Ajo: Alium sativum o Castaña de agua: Tarpa bispinosa – Frutos secos y semillas o Almendra: Prunus amygdalus o Anacardo: Anacardium occidentale o Alazor: Carthamus tinctoris o Avellana: Corylus avellana o Girasol: Helianthus agnus o Cártamo: Carthamus tinctoris o Café: coffea arabica o Melaza: Caryota orens o Caña de azúcar: Saccharum officinarum – Lacteos o Leche o Yogurt o Ghee o Suero de lache / lasy o Cuajada o Queso

Módulo 5

– Alimentos y dieta según la época del año – Relación entre el alimento y la mente – Relación entre el alimento y las enfermendades ( I ) – Alimentos según la constitución ( II ) – Dieta para la persona de constitución Vata – Dieta para la persona de constitución Pitta – Dieta para la persona de constitución Kapha

Módulo 6

– El alimento como medicina – Relación entre el alimento y las enfermendades ( II ) – Propiedades de los diferentes alimentos como: – Shukadhanaya (cereales) o Arroz: Oryza sativa o Trigo: Triticum vulgare o Coracán (Ragi): Eleucine coracana o Cebada: Hordeum vulgare o Mijo: Sorghum vulgare o Mijo perla: Penicellari spicata o Avena: Avena sativa – Shimbidhanya (legumbres) o Judía negra: Phaseolus radiata o Judía verde: Phaseolus mungo o Alubia roja: Cajanus indicus o Judía de Bengala: Cicer aricenticum o Mucuna: Dolichos biflorus o Alubias: Vigna catiang o Garbanzo: Cicer arientum o Lenteja: Ervum lens o Haba común: Dolichos lablab o Guisante: Pisum sativus o Soja: Glyine max. merv. o Tur dal: Gajanus indicus o cajan – Frutas o Manzana: Pyrus malus o Plátano: Musa paradisiaca o Chirimoya: Annona squamosa o Papaya: Carica papaya o Granada: Punica granatum o Piña: Ananas comosus o Mango: Mangifera indica o Sandía: Citrullus vulgaris o Lima: Citrus aurantifolia o Limón: Citrus limonum o Pomelo: Citrus paradisi o Coco: Cocos nucifera o Ñame: Amorphophallus campanulatus – Especias o Pimienta de Cayena: Capsicum annuum o Comino: Cuminum cyminum o Clavo: Eugenia aromatica o Chile: Capsicum frutescens o Pimentón picante: Capsicum frutescens var. o Fenogreco: Trigonella foenicum o Hinojo: Foeniculum vulgare o Jengibre: Zingiber officinale o Menta: Mentha sp. o Nuez moscada: Myristica fragrans o Pimentón: Capsicum frutescens sp. o Mostaza blanca: Brasica alba o Mostaza negra: Brasica nigra o Rábano picante: Armoracia lapathifolia o Azafrán: Crocus sativa

Segundo año de postgrado
DIPLOMA AVANZADO EN AYURVEDA (AYURVEDA VISHARAD)
MÓDULOS DEL SEGUNDO AÑO DE POSTGRADO

  • Ayurvedic Nidana (Diagnóstico)
  • Ayurvedic Chikitsa (Tratamiento)
  • Terapéutica ayurvédica (Formulaciones/preparados/ productos)
  • Panchakarma (Desintoxicación)

 

 

MÓDULO 1: Ayurveda Nidana (Diagnóstico de la enfermedad)

 

  • Introducción a Nidana (Diagnóstico)
  • Tridosha Vikruti (Patología Tridosha)
  • Doshagatee (Direcciones del Dosha)
  • Síntomas de aumento/disminución del Dosha.
  • Funciones/Acción del Dosha aumentado.
  • Signos de los Dhatus y Malas aumentados y disminuidos.
  • Información sobre las enfermedades.
  • Examen del paciente.
  • Formación de la enfermedad.
  • Factores de accionamiento.
  • Anomalías congénitas.
  • Retención de las necesidades corporales y sus efectos.
  • Corrupción de los canales corporales.
  • Agni (Enzima digestiva).
  • Agnimandya (Fuego digestivo bajo).
  • Aama (Material alimenticio semidigerido – Endotoxina).
  • Samprapti (Patogénesis).
  • Roga Pratjkar Kshamata (Inmunidad).
  • Diagnosis de la Enfermedad (Patología de algunas enfermedades).

 

MÓDULO 2: Ayurveda Chikitsa (Tratamiento)

 

  • Introducción al Chikitsa (tratamiento). Definición de «Chikitsa».
  • Principios fundamentales del Chikitsa (tratamiento).
  • Varios tipos de Chikitsa (tratamiento).
  • Tratamiento de:
  1. a) Vata Roga (Enfermedades del Vata).
  2. b) Pitta Roga (Enfermedades del Pitta).
  3. c) Rapha Roga (Enfermedades del Kapha)

(Se estudiará el tratamiento de las enfermedades importantes de cada dosha mediante el empleo de Aushadi Kalpa (remedios herbales), Aahaar (dieta) y Vihar (régimen/estilo de vida).

 

  • Pathya Apathya (Beneficioso y perjudicial) (Adecuado e inadecuado).
  • Tratamiento de los doshas aumentados/disminuidos.
  • Tratamiento de los dhatus aumentados/disminuidos.
  • Tratamiento de los malas aumentados/disminuidos.
  • Tratamiento de los strotasa (canales/sistemas) corrompidos.
  • Corrección de la función del Agni.
  • Tratamiento del Aama.

 

MÓDULO 3: Terapéutica ayurvédica

 

  1. Terapéutica ayurvédica

(Estudio de importantes formulaciones ayurvédicas).

  1. Introducción a la terapéutica ayurvédica.
  2. Diferentes Aushadhi Kalpana

(Diferentes modos para preparar las formulaciones).

  1. Estudio de importantes Kalpa (formulaciones) ayurvédicas con respecto a:
  2. a) Ingredientes
  3. b) Propiedades de los ingredientes
  4. c) Indicaciones
  5. d) Modo de acción probable
  6. e) Dosis
  7. f) Anupana
  8. g) Momento de la administración

 

  1. Referencias bibliográficas para la investigación
  2. Formulación de un nuevo producto.

 

MÓDULO 4: Panchakarma (Desintoxicación)

 

  1. PANCHAKARMA
  2. a) Introducción a la Panchakarma
  3. b) Indicaciones para la Panchakarma
  4. c) Contraindicaciones para la Panchakarma
  5. d) Beneficios de la Panchakarma
  6. PANCHAKARMA
  7. a) Vaman (Emética)
  8. b) Virechana (Purgación)
  9. c) Basti (Enema)
  10. d) Nasya (Administraciones nasales o Enrhine)
  11. e) Raktamokshana (Flebotomía)
  12. POORVAKARMA Condición esencial para el estudio de todos los aspectos de la Panchakarma.
  13. a) Snehana (Oleoterapia)
  14. b) Swedana (Fomentación/sudoración)

Con respecto a la definición, tipos, indicaciones, contraindicaciones, procedimiento, signos de los procedimientos inadecuados, dosis, atributos.

  1. ESTUDIO DE LA TERAPIA VAMANA (Emética)
  2. a) Definición
  3. b) Indicaciones/Contraindicaciones
  4. c) Procedimiento para la Vamana
  5. d) Signos de una Vamana adecuada/inadecuada
  6. e) Atributos
  7. ESTUDIO DE LA TERAPIA VIRECHANA (Purgación)
  8. a) Definición
  9. b) Indicaciones/Contraindicaciones
  10. c) Procedimiento
  11. d) Signos de una Virechana adecuada/inadecuada
  12. e) Atributos
  13. ESTUDIO DE LA TERAPIA BASTI (Enema)
  14. a) Definición
  15. b) Tipo
  16. c) Indicaciones
  17. d) Contraindicaciones
  18. e) Procedimiento
  19. f) Basti adecuada/inadecuada
  20. g) Atributos de la Basti
  21. ESTUDIO DE NASYA (Administración nasal) (Enrhine)
  22. a) Definición
  23. b) Tipos
  24. c) Indicaciones
  25. d) Contraindicaciones
  26. e) Procedimiento
  27. f) Nasya adecuada/inadecuada
  28. g) Atributos de la Nasya
  29. ESTUDIO DE LA RAKTAMOKSHANA (Flebotomía)
  30. a) Definición
  31. b) Tipos
  32. c) Indicaciones
  33. d) Contraindicaciones
  34. e) Procedimiento
  35. f) Raktamokshana adecuada/inadecuada
  36. g) Atributos de la Raktamokshana
  37. SAMSARJANA KARMA (Régimen posterior a la Panchakarma – alimentación y estilo de vida)
  38. PROCEDIMIENTOS AFINES:

1) Shirodhara (ducha a presión en la cabeza)

2) Hrud Basti (en la región cardiaca)

3) Kati Basti (región pélvica)

4) Netra Basti (Ojo)

5) Shirobasti (Recipiente con aceite sobre la cabeza)

6) Prushthbasti (para la espalda)

7) Udarbasti (para el abdomen)

8) Uttanbasti (ducha vaginal)

9) Taila Dhara (Aceite a presión)

10) Parisheka (Ducha)

11) Pottali Sweda (aplicación de calor / sudoración con arroz caliente)

12) Pinda Sweda

13) Karnapurana (Aceite en los oídos)

Tercer año de postgrado
DIPLOMA AVANZADO EN AYURVEDA (AYURVEDA NISHANTA)
MÓDULOS DEL TERCER AÑO DE POSTGRADO

 

 

DIPLOMA AVANZADO EN AYURVEDA (AYURVEDA NISHANTA)

 

MÓDULOS

  1. Rasayana (Rejuvenecimiento)
  2. Vajeekarana (Revitalización)
  3. Agadtantra (Toxicología)
  4. Shalyatantra (Cirugía)
  5. Shalkyatantra (Enfermedades de las oídos, nariz, ojos y garganta)
  6. Stree Roga Tantra (Ginecología)
  7. Prasuttantra (Obstetricia, cuidado prenatal y postnatal)
  8. Bala Roga (Pediatría)
  9. Manasroga (Trastornos psicológicos)
  10. Investigación en Ayurveda

 

  1. RASAYANA (REJUVENECIMIENTO)

 

 

  1. i) Rasayana – Introducción, sinónimos, propósito e importancia.
  2. ii) Tipos de Rasayana

iii) a) Kuti Praveshik ( proceso interno)

  1. b) Vata tapic (ambulatorio)

 

ACHAARRASAYANA

 

  1. i) Detalles de Kuti Praveshik  y Vatapika
  2. ii) Rasayana yogya kala (Tiempo de administración de Rasayana)

iii) Rasayan yogya purusha (Indicado para Rasayana)

  1. iv) Medicinas varias y kalpas

 

Libros de referencia:

 

1) Filosofía Ayurveda (por el profesor Dr. Kulkarni)

2) Vajeekarana (por el profesor Dr. Kulkarni)


2. VAJIKARANA (VITALIDAD) “AFRODISIACOS”

  1. i) Introducción y sinónimos
  2. ii) Propósito de vajikarana

iii) Importancia

  1. iv) Indicaciones
  2. v) Vidhi (procedimiento)
  3. vi) Componentes útiles para Vajikarana

vii) Enfermedades como Klaibya (impotencia) Vyayshosh, Shukranasha

Libros de Referencia:

 

1) Filosofía Ayurvédica (por el profesor Dr. Kulkarni)

2) Rasayana (por el profesor Dr. Kulkarni)

  1. AGADTANTRA   ( TOXICOLOGÍA )
  2. i) Nirkuti, Paribhasha ( origen y terminología)
  3. ii) Visha  ( Tóxicos ) – Utpatti, Yoni ( Origen )

iii) Tipos

 

——————–  Sthavar ( no movible)

——————–  Jangam (movible)

 

  1. iv) Adhisthan de visha ( lugares donde residen algunos tóxicos)

Anna pan ( alimento ), Vastra ( ropas ),( bebidas/fluídos )

  1. v) Vishakanya
  2. vi) Vishaprayog ( tóxicos )

vii)  Sintomas de tóxicos ( Visha )

viii) Oja y Visha

  1. ix) Linea general de tratamiento:
  2. a) Mantra
  3. b) Aristabandhan
  4. c) Dhoopa
  5. d) Leha
  6. e) Aushadhi
  7. f)  Pradhaman
  8. x)  Madyavisha
  9. xi) Jangam visha, upavisha – sinónimos y tratamientos

xii) Descripción de Aahar visha

  1. SHALYATANTRA  (CIRUGÍA)
  2. i)  Utpatti ( origen )
  3. ii) Importancia

iii)Vrana ( heridas ), vrahashotha ( heridas inflamadas ), agantu vrana  ( heridas externas )

  1. iv) Shalyanirharan ( extraer cuerpos extraños )
  2. v)  Dagdhavrana – tipos ( quemaduras )
  3. vi)  Raktasrava ( hemorragias )

vii) Instrumentos

viii) Shock

  1. ix)  Ksharkarma / Agnikarma
  2. x)  Raktamokshan ( sangrar )
  3. xi) Diferentes enfermedades comunes

xii) Tratamientos de emergencia

 

  1. SHALAKYTANTRA

1) Anatomía – Oído

  1. a) Exploración del oído
  2. b) Karnashoola (Otalgia)
  3. c) Karnanaad (Tinnitus)
  4. d) Karnakshwed
  5. e) Karnavidradhi
  6. f)  Pootikarna (Supuración del oído)                 PHATOGENESIS
  7. g) Karnapak (Inflamación del oído)                                     Y
  8. h) Karnasrav (Otorrhoea)                               TRATAMIENTO
  9. i)  Krimikarna (Infección del oído)
  10. j)  Larmakandu
  11. k) Karnagoothak
  12. l)  Karnarsha (Erupción del oído)

m)Karnarbood (Tumor de oído)

  1. n) Karnashotha (Hinchazón del oído)
  2. o) Karnapratinah

2)   Anatomía – Nariz

Exploración de la nariz

  1. i) Pratishyay (Resfriado común/Naso faringitis (sinusitis))
  2. ii) Nasapaak (Inflamación de la nariz)

iii) Nasnah

iv)Nasashosha (Nariz seca)

  1. v) Nasarsha (Erupción de nariz)

 

3) Anatomía – ojo

 

Enfermedades comunes y tratamiento

 

 

4) Pathogenesis y tratamiento

 

 

  1. i) Mukharog (enfermedades orales) – Anatomía

Enfermedades, Pathogenesis y tratamiento

  1. ii) Ostharaoga (enfermedad del labio) – Anatomía

Enfermedades, Pathogenesis y tratamiento

iii) Jihvarog (desórdenes de la lengua) – Anatomía

Enfermedades, Pathogenesis y tratamiento

  1. iv) Taluroga (paladar suave) – Anatomía

Enfermedades, Pathogenesis y tratamiento

 

  1. v) Garganta – Anatomía

Kanthashalook, Adhijhva (urula), Gilayu (amigdalitis), Galavidradhi (sinus)

 

  1. vi) Shiroroga (enfermedad de la cabeza) – Importancia del Shira (Cabeza)

Sooryavarta, Anantrat, Ardhavbhedak (migraña)

 

vii) Krimija Shiroga, Vidradhi, Upasheershak, Shiropaghat

Síntomas y tratamiento

 

  1. MANASROGA (Desórdenes psicológicos)
  2. Hombre-Mente-Definición, Información
  3. Razones de Manasroga
  4. Importancia de seguir en la pathogenesis de Manas Roga.
  5. Lobha, Moha, Krodha, Hatha, Vilap, Preeti, Bhay, Dhairya, Shraddha, Smruti.
  6. Uso de Aachar rasayan (Buen comportamiento)
  7. Pathologenesis de los diferentes maasrogaqs y su tratamiento.
  8. Papel de Daivavyapashray Chikitsa y Satwavajay Chikitsa.
  9. Atyayik Chikitsa (Emergencia / tratamiento)
  10. OBSCETRICIA

 

  1. Streesharir vidnyniya – Anatomía del cuerpo femenino
  2. Stree Vishistavayav Varmanan (Anatomía del sistema reproductivo femenino)
  3. Rajovidinjaniya – (Menstruación)
  4. Stree Shukram (óvulo), raja (periodo menstrual), rutumatil, Rajapravrutti (Menstruación).
  5. Rajonivrutti (Menopausia), Aartav (Hemorragia) Stanya (Lactancia y la relación menstrual) Aartav-relation.
  6. Garbhavidnyaniya (Embriología)
  7. a)   Definición de Garbha (Material para la formación fetal, Garbhasambhav samagri (feto), Garbhadhan (Nidación del feto)
  8. b)   Garbha – Massanumasik vriddhi (Desarrollo del feto mes a mes)
  9. c)   Garbhaposhan (Nutrición del feto)
  10. d)   Garbh prakruti, Vikruti (Feto – normal – anormal)
  11. e)   Garbhasana, Garbha sthiti (‘Cama del feto’, posiciones del feto)
  12. Garbhavyapad (Problemas fetales)
  13. Garbhini parichaya (cuidados prenatales de la mujer embarazada)
  14. Prasavdnyan – Estados del Prasuti (estados del nacimiento del bebé)
  15. a)   Sutikagar (Sala de parto)
  16. b)   Prasawavyapada y tratamiento (complicaciones y tratamiento del parto)
  17. Sutikaroga y tratamiento (enfermedades de la mujer después del parto y su tratamiento)

 

  1. STREEROGA (GINECOLOGÍA)
  2. Anatomía (sharir)
  3. Diferentes enfermedades:
  4. a) Yonivyapad (desórdenes vaginales)
  5. b) Stanroga (desórdenes de lactancia)
  6. c) Raktagulma (tumor)
  7. d) Arbood (tumores)
  8. e) Yonibhradnsha (prolapso de cérvix/útero)
  9. Tratamiento: Uttarbasti (ducha vaginal), Pichu (algodón empapado), Varti (supositorios), Lepa (pasta).
  10. Anticonceptivos
  11. BALA ROGA (PEDIATRÍA)
  12. Kamarbhrutya: Paribhasha (Pediatría: terminología)
  13. Kumaryabhmtyatantra – Importancia (Ciencia del cuidado de la salud del niño)
  14. Definición (Vyakhya)
  15. Pribhasha (Terminología)
  16. Definiciones de:
  17. a) Garbha (feto), bala (niño), Kumar (persona joven), Yuva (adolescente)
  18. b) Balaparicharya
  19. c) Ksheerap (estado de lactancia), Ksheerannad (estado post lactancia), Annad – estados
  20. d) Kumaragar (estancia del niño)
  21. e) Dhatri (cuidados)
  22. f)  Balaroga – Pareekshavidhi (enfermedades infantiles y examinación del niño)
  23. g) Balaroga (enfermedades infantiles) – Pathogenesis y tratamiento

Ej: Dantraroga (enfermedades dentales)

  1. INVESTIGACIÓN EN AYURVEDA
  2. i) Varios métodos de investigación en Ayurveda – Información introductoria

 

AL FINALIZAR EL TERCER AÑO SE REALIZAN PRÁCTICAS CLÍNICAS EN INDIA.

Cuando se finaliza el tercer año de postgrado, las prácticas son obligatorias en India. En estas prácticas se realizará la preparación de las medicinas y Panchakarma con pacientes reales y su correspondiente diagnóstico.

Estas prácticas se pueden realizar en Kerala, Pune o Delhi

ACTIVIDADES Y FECHAS

Lugar

Todas las conferencias y seminarios se celebrarán en  (Barcelona) en la nueva sede C/ Ravella nº 15 Principal Segunda

Telf: 938429107

Zona Sarrià

08021

Fecha

FECHAS PARA SEGUNDO DE POSTGRADO

pendientes de confirmar para 2020

 

 

 

 

 

 

 

AGOSTO DEL 5 AL 18 PRÁCTICAS EN INDIA

 

l

La escuela

Actualmente las conferencias / seminarios se celebran en La Escuela Internacional de la cultura Ayurvédica. Barcelona Ciudad

}

Horario

El horario es de 9:00h 13:30h y de 15:00h 19:15h. Sin contar con las 75 horas de auto estudio, proyectos y trabajos que hay que ir entregando durante el curso.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Necesitaré un seguro para practicar Ayurveda en España?

La escuela recomienda un seguro de responsabilidad profesional para practicar Ayurveda, similar al contratado en otras prácticas sanitarias no convencionales.

Si tardo más de tres años en acabar el curso PGDAM. ¿tendré que pagar más?

En absoluto. El precio total del curso preve un plazo, de hasta cinco años para completarlo.

¿Tengo que pagar un precio suplementario por el programa Guru-Sisha?

El precio de la instrucción esta cubierto en el del curso , pero tendrá que pagarse el viaje, transporte, alojamiento y manutención. La cantidad varia de un región a otra, y según sus propias preferencias. Durante el curso se le dará más información.

¿Puede ser efectiva la Ayurveda en todo tipo de enfermedades?

Cada sistema terapéutico tiene sus propias areas de mayor efectividad. La ayurveda en la destoxificación, los desequilibrios hormonales, las enfermedades relacionadas con el estrés la ansiedad y con las defensas del organismo en general . Como enfoque holístico a la salud la Ayurveda tiene mucho que ofrecer sobretodo en la prevención de enfermedades y en el mantenimiento de la salud a largo y corto plazo.

¿Es seguro el tratamiento Ayurvédico?

Desde luego, porque la Ayurveda trata a la persona en su globalidad y no solo los síntomas físicos, además se utilizan productos naturales que carecen de efectos secundarios.

SOLICÍTANOS INFORMACIÓN


Email de contacto:

info@escueladeayurveda.com

Teléfono de contacto:

93 842 91 07

Dirección:

C/ Ravella 15 Principal Segunda

08021 Barcelona